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Arquitectos: Philippe Fichet Architectes
- Área: 1300 m²
- Año: 2014
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Fotografías:Philippe Ruault
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Proveedores: Soprema, Boulfray, Clim MA, Duval métalu, Fourignault ELYSSA, Guerin, Isoplaque, Mellier, Metallerie Fertoise, Sc, TARAULT
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar afirma su libertad y aparece libre de la ciudad, sólo se define por agua y árboles que cristalizan la Historia en este mismo sitio. Nada se pone de pie a este accidente geográfico. Allí, un paso muy vivo y directo, un puente, y el más allá - la frontera interior de la ciudad, uno de los enlaces y conexiones.
Situado al este, en la zona Ferté Bernard, en el área de Sartre, la mediateca Jean d'Ormesson se encuentra en una densa zona urbana, en el corazón de la ciudad. El lote de 1800m² está situado en el borde de la ciudad vieja y el río que la rodea.
Enfrentándose al casco antiguo, el centro de actividades al aire libre y la principal vía de circulación se reúnen para impulsar un ciclo cercano de movimiento continuo. Ambos rompen la conexión con la gran masa de agua. La Mediateca es un objeto delicado, dramatizado dentro de una niebla sutil que viene de la tierra y transformando la estación de servicio en un gran y recordando espejo de agua circundante.
Uso
El programa emana la unión de dos instalaciones: una biblioteca de juegos y la propia Mediateca. El enfoque que ofrecemos respecto a la interacción del proyecto con su entorno es considerar su ubicación fuera de las instalaciones de manifiesto en el borde de la ciudad vieja, y reconocer su energía cultural como medio de apertura y modernidad hacia el exterior.
La acumulación de volúmenes permite conectar la biblioteca de juegos y la mediateca como universos paralelos. La envoltura del edificio se basa en su propio propósito, vestido con texturas, textos y signos, de nuevo contra los reflejos y tonos claros.
La funciones resultan en un volumen de flujo simple, conectando directamente el programa y procedimientos de uso obligatorios. Este enfoque permite una integración coherente y un paisajismo homogéneo de los alrededores. El Impulso del piso superior crea una señal, y el punto de abrigo a través del cual se puede acceder al interior. La relación con callejones peatonales está fuertemente remarcada, ya que su papel de conectar puntos de paso entre los barrios es esencial.
Desde el interior, los polos se desarrollan en un diseño del centro del cual los usuarios pueden circular mediante un movimiento flexible y suave. Moverse es posible y fácil, ya que se puede desarrollar durante un diseño periférico de una manera concéntrica. Los movimientos se intercalan con mostradores de recepción distribuidos regularmente para estimular el diálogo sobre la serie cultural que ofrece el equipo de la Mediateca.
Materiales
El edificio es un reflejo de su entorno. Es una reacción directa a los flujos de energía del sitio. La fachada construye reflejos para desaparecer detrás del primer plano. Se transmite con señales que funcionan como marcadores de libros. Completamente cubierto con placas de PMMA y apenas tocado con acero, las fachadas frontales se convierten en un espejo borroso a través del cual podemos percibir la profundidad de los estratos.
Se escenifica el entorno directo como una abertura animada hacia la biblioteca de juegos y de la Mediateca, y protege el interior contra el calor y el deslumbramiento. Almohadillas transparentes de plástico y marcos abiertos permiten vistas amplias directas y numerosas.
Sus reflexiones y conexiones directas con la ciudad y con los diversos paisajes cercanos enlazan la mediateca con su entorno. Por otra parte, el recuerdo de un símil o un reflejo incompleto está presente en todo el proyecto y actúa como un hilo que fortalecer su cohesión. Almohadillas onduladas y pequeñas contribuyen al movimiento inducido por el material, y la falta de definición del límite entre el diseño y su propio reflejo.